OSCAR MULERO. Black Propaganda (Warm Up Records)

Publicado: 5 de mayo de 2012 en Reviews
Etiquetas:, , , ,

Al señor Mulero parece que le va esto de los formatos de largo trayecto. Si hace aproximadamente un año nos noqueó con “Grey Fades To Green”, ahora nos sorprende con  la publicación de “Black Propaganda”; una exposición en blanco y negro de la electrónica de baile que, a la postre, sirve como elemento conmemorativo de los diez años de existencia de Warm Up Recordings, sello del que es propietario.

Para este nuevo trabajo, aparca en la zona de carga y descarga las atmósferas y los paisajes sonoros del intelligent techno de su álbum predecesor y se adentra en un techno más crudo, esquelético y repetitivo; unas veces más conceptual, otras más funcional. Una nueva y evidente prueba de que el alma inquieta del artista madrileño está en constante movimiento y se niega a vivir de las rentas de su extensa y reputada trayectoria.

La frialdad de “The Dirt” inaugura el casillero de este “Black Propaganda”. Una pieza chirriante, a modo de intro,  que muestra la dureza de un gris paisaje, típico de una fotografía de postguerra. Las sombras de “Instant Widespread Of The Dirt” y de “Introducing Errors” mantienen la tónica oscura predominante, pero se sirven de un beat repetitivo y mecánico que penetra profundamente en el cerebro, percutiéndolo cual Black & Decker en una pared de hormigón. “Disinformation” rompe con la dinámica sirviéndose de ritmos rotos, sucios y musculosos. El traqueteo incesante de la cadencia de “To Convince For The Untruth”, de “False Statements” o de “Innacurated Information” muestra el regreso de la versión más industrial de Mulero: zapatilla y contundencia en estado puro. “Intentionally False” sea probablemente la pieza más groovy de este puzzle. Ya por último, los drones metálicos de “Black Propaganda” -track que le da el título al LP- , anuncian el final de esta intensa e inquietante experiencia de largo recorrido.

Quien espere encontrar en este álbum los típicos tracks “beatportianos” de usar y tirar, lo lleva claro; porque Mulero no es de esos productores amantes del recurso fácil, que buscan la fama con el típico hit de tres al cuarto y que su máxima finalidad es estar rodeado en cabina por las cuatro comebolsas ensiliconadas de turno. No, su música atiende a la fidelidad de sus principios y no va acorde ni con modas ni tendencias. Y su personalidad artística, muy alejada del hype del siglo XXI, desarrolla y perfecciona un lenguaje sonoro propio que demuestra claramente que es uno de aquellos artistas que la escena nacional necesita para tirar del carro y colocar de una vez por todas a España dentro del mapa del techno internacional.

Texto: Edu Clarà


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s